¿CUANTO VALE UNA VIDA?

(clicka la imagen para agrandarla)

OBAMA´S UTOPÍA: YES, I CAN?


(clicka la imagen para agrandarla)
Yo creo que ya puedo descansar, porque, a mi pensar, reconozco que entre el final del mundial de F1, y las elecciones americanas no he podido pensar en otra cosa. Demasié.

MI PROCESO CREATIVO








Aquí muestro el proceso que sigo para hacer cada viñeta, aunque, obviamente, todo parte de alguna noticia, de alguna situación, reflexión, vivencia; de algún algo, que me ilumine la bombilla o que me toque la fibra sensible y me mueva a dibujar y expresar mi punto de vista, unas veces tirando más a lo cómico, otras veces más a la ironía, y otras veces simplemente a lo que me sale poner, sea o no humorístico. Ni que decir tiene que todo es subjetivo, aunque en mi vida siempre trato de ser lo más objetivo posible. También no hace falta comentar, que la idea y la reflexión que lleva detrás es lo que marca la diferencia, es lo más importante, y es, por encima de una simple gracia o cosa graciosa, mi principal objetivo, y detrás del cual y a su servicio pongo siempre el dibujo.
Por último agradecer esos votos en los premios 20 blogs, cosa que ha sido una grata sorpresa, (¡¡EL 30!!). Liderando la clasificación, está en incombustible JR MORA,(ver su análisis) que esta vez sí se alza como primer finalista. Justo y merecido. Felicidades. Desde luego con su humor ha dado argumentos de sobra para estar ahí, pero más importante me parece recordar su destacable labor en el humor gráfico, su compromiso con él y su contínua búsqueda e innovación que le llevan a revolucionar el gallinero con proyectos pioneros y valientes como LA AGENCIA de dibujantes, DIRECTORIO de dibujantes de los que ya hablé en su día. Ojalá se vea premiado todo ese esfuerzo. Felicidades también a los otros dos finalistas, MI MESA COJEA y YO SOY LA CHUMI.